PrincipianteEmacs

Introducción

Emacs trae consigo un tutorial interactivo que le guiará paso a paso a través de una sesión de edición en la cual aprenderá los elementos básicos del uso de Emacs como editor de texto. Para realizarlo, proceda de la siguiente manera:

No, Emacs en realidad no es tan poco confiable - simplemente puede ser que usted esté usándolo bajo un entorno X, windows, consola, emulación de terminal, sesión de ssh, etc. El entorno puede modificar el modo en que secuencias como C-h o F1 son interpretadas.

Si desea leer el tutorial en un idioma distinto al Inglés, use el comando M-x help-with-tutorial-spec-language. (en el momento se encuentran disponibles: bg, cn, cs, de, es, fr, it, ja, ko, nl, pl, ro, ru, sk, sl, sv, th, zh)

Emacs viene autodocumentado de serie con un manual al que puede acceder usando el comando info. Ya sea desde una terminal de los sistemas operativos GNU y Unix, o desde el propio Emacs, escribiendo M-x info RET (esto quiere decir Meta- x o ESC x, la palabra “info”, seguido de la tecla return), o escribiendo C-h i (eso es Control-h seguido de la i). Además usted puede encontrar en la web un manual interesante llamado

Si desea extender Emacs, puede hacerlo mediante EmacsLisp, o Elisp para abreviar. Puede aprender lo básico de la programación en Elisp leyendo la IntroducciónAEmacsLisp?, y asi mismo se encuentra disponible un manual de referencia de Elisp en EmacsLispReferencia.

Emacs también viene provisto del archivo refcard.tex (y refcard.ps en formato PostScript), que contiene la mayoría de secuencias de teclado para realizar edición básica. En todo caso, Emacs es conocido como el editor “auto-documentable”, así que mientras que el refcard puede ser útil, uno debe aprender a hacer uso de info o C-h i para la mayoría de características complicadas de este editor. Si no tiene acceso a TeX o a algún tipo de intérprete PostScript como GhostScript, entonces puede encontrar una versión PDF de este documento, la tarjeta de XEmacs, y de la CalculadoraDeEscritorioAvanzada? en http://refcards.com/ .

Por último se pueden encontrar buenas referencias en la web como por ejemplo:

Cuadro de Referencia para Principiantes

Apertura de archivos: C-x C-f – luego escriba el nombre del archivo, puede usar la tecla TAB para completamiento automático.

Creación de nuevos documentos: C-x C-f – luego escriba el nombre de un archivo que no exista aun; use TAB para completamiento.

Guardar archivo: C-x C-s

Destruir búfer (cerrar archivo): C-x k

Separar ventanas (para ver dos archivos al mismo tiempo):

Unificar ventanas (maximizar una ventana): C-x 1

Cambiar de ventana (luego de haber hecho una separación): C-x o

Cambiar de búfer (si está editando múltiples archivos): C-x b

Menú de búferes (listado de búferes): C-x C-b

Ejecutar comandos de cuyo atajo por teclado se ha olvidado: M-x – luego escriba el nombre del comando, TAB puede ser usado para completación.

Obtener ayuda: C-h, luego cualquiera de las siguientes teclas:

Consejo Para Quienes Están Comenzando

Muchas personas aprenden mejor mediante la práctica que simplemente consultando una lista de comandos y tratando de memorizarlos. Obtenga un archivo de texto de gran tamaño para realizar pruebas (haga una copia de respaldo si teme perderlo – pero no tema, como se dará cuenta, en Emacs es muy difícil perder su trabajo gracias al uso de búferes). Eche un vistazo al Proyecto Gutenberg en http://www.gutenberg.org/browse/languages/es si necesita un fichero de texto para sus pruebas. (El Proyecto Gutenberg posee un sitio web dedicado a proveer libros de dominio público en formato electrónico).


CategoríaAyuda