ModoRemember

Traducción reducida (y actualizada) de la página original en inglés en esta Wiki, sin entrar en cábalas acerca de otros paquetes que puedan aprovechar este modo. --SuSo

ModoRemember, un modo para apuntar rápidamente cosas a recordar.

Introducción

Lista de cosas por hacer, calendarios, libretas de telefonos… todo aquello para lo que usamos bancos de datos es realmente una vía para extender el poder de nuestra memoria. Para estar en condiciones de recordar aquello a lo que nuestra mente consciente no tiene acceso.

Hay muchas soluciones de bancos de datos por ahí -algunas realmente buenas- que este modo no está intentando reemplazar. La cuestión es cómo se meten esos datos ahí. La mayor parte del tiempo, solo pretendemos decir “Tengo que buscar el teléfono de fulanito” o “Tengo que comprar la comida de los gatos esta tarde”. Ese es el HECHO. Cómo se almacena esa información realmente es problema de la computadora. Pero en esos momentos, es casi seguro que también es el problema del usuario; algunas veces tan laborioso que la gente deja de hacerlo en vez de malgastar esfuerzos registrándolos.

“Remember” es un modo para recordar datos. Emplea cualquier sistema de fondo que sea apropiado para registrar y correlacionar los datos, pero su pretensión principal es permitir que el usuario se exprese con la menor exigencia posible en cuanto a estructuras. Si más tarde quiere expresar relaciones más poderosas entre esos datos o establecer asunciones que al principio eran demasiado implícitas como para ser reconocidas, puede “estudiar” dichos datos posteriormente y reajustarlos. Pero el impulso incial de “simplemente recordar esto” debería ser tan elemental como escribir los datos en Emacs.

Remember se usa con frecuencia en conjunción con el ModoPlanner (creado originalmente por el mismo autor de Remember) y/o el ModoOrg.

Instalación

A partir de la versión 23 de Emacs, Remember es parte de la distribución oficial.

Toma rápida de notas

Bastaría con M-x remember; se abre una ventana nueva, se escribe y se presiona C-c C-c

En el improbable caso de estar fuera de Emacs, pero con el servidor de Emacs iniciado (emacs --daemon en Emacs 23 o superior), se puede abrir un marco nuevo para la toma rápida de notas con:

    $ emacsclient -t -e "(remember-other-frame)"

Documentación

El manual de Remember ya va incluido en la distribución de Emacs.

Su traducción al español se puede consultar en

CategoryPersonalInformationManager